. Origen
del método de impacto cruzado
El
método de impacto cruzado fue desarrollado originalmente por Theodore
Gordon y
Olaf Helmer en 1966. El método se originó en una pregunta simple: ¿Los
pronósticos pueden basarse en las percepciones acerca del modo en que
Interactuarán
los eventos futuros?
En su
aplicación inicial de los principios de impacto cruzado, a mediados de
la
década del 60 Gordon y Helmer idearon un juego para Kaiser Aluminum y
Chemical
Company llamado Futuro (Future). La empresa fabricó miles de copias del juego y
las utilizó como regalos promocionales para su 100° aniversario. El juego, que
ya hace tiempo dejó de fabricarse, incluía una serie de tarjetas; cada una de
ellas describía un único evento futuro. A cada una de las tarjetas se le
asignaba una probabilidad de ocurrencia a priori, basada fundamentalmente en el
criterio de Gordon y Helmer. Luego se tiraban los dados a fin de determinar si,
en el escenario construido, el evento "sucedió o no". En el juego, el
dado era un icosaedro con números escritos en las caras, números que
representaban la probabilidad de que dicha cara fuera la que quedara hacia
arriba luego de tirar los dados. Si la probabilidad revelada en la cara del
dado era equivalente o mayor que la probabilidad del evento, éste
"sucedía". Si un evento sucedía, se daba vuelta la carta. En el
reverso de la misma, se describían los "impactos cruzados", Se
formularon algunas razones para dichas interacciones, y se proporcionó un
sistema simple para seguir las probabilidades a medida que progresaba el juego.
Al final
Del juego, un grupo de tarjetas representaba los eventos que había Sucedido y
otro los eventos que no habían ocurrido. De hecho, el escenario Estaba
determinado por el azar, las probabilidades predeterminadas y los Impactos
cruzados. El juego también brindaba a los jugadores la posibilidad de
"invertir" en un ítem favorecido, simulando una inversión en
investigación y desarrollo. Esta posibilidad ofrecía a los jugadores un
mecanismo para ejercer una "política", un medio para provocar un
futuro deseado estudiando detalladamente los posibles impactos cruzados. La
mejor estrategia, por ejemplo, sería invertir en un evento secundario o
terciario que podría producir un impacto cruzado favorable en el evento
finalmente deseado.
Gordon y
Hayward programaron el enfoque en la Universidad de California,
Los
Ángeles (UCLA, Estados Unidos) en 1968. Las probabilidades condicionales.
Metodología de Investigación de Futuros Método de Impacto Cruzado 458se
expresaron como coeficientes del impacto y variaban desde -10 a +10. Los
primeros programas se desarrollaron casi de manera exacta que el juego Futuro: los
eventos se elegían al azar, se decidían y luego se determinaban las probabilidades
de los eventos que hubieran sufrido un impacto cruzado. Un "juego" se
completaba cuando se decidían todos los eventos (Gordon y Hayward, 1968).
Entonces, se repetía el proceso varias veces, al estilo Monte Carlo1. La computadora
guardaba el número de escenarios que contenía cada evento. El
Cálculo
de la "ocurrencia" de los eventos se utilizaba para calcular las
Probabilidades
definitivas de los eventos, en función de sus impactos cruzados.
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